CON GRAN ÉXITO SE EFECTÚO EL FORO MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL, ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CD PUNO EN COORDINACIÓN CON EL CONGRESISTA ORACIO PACORI.

Este evento se llevo acabo el día 28 de junio del presente año y contó con la Participación de una de las celebridades de la Ingeniería, Humberto Campodónico, Ex Presidente de Petro Perú.

Con el firme compromiso de abordar temas de interés Técnico y social a los diferentes profesionales de la ingeniería y la sociedad civil, el El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Puno (CIP CD Puno), mediante el Capítulo de Ingenieros Mecánicos Electricistas, y de la mano con el Despacho del Congresista Oracio Pacori, organizaron el Foro Masificación del Gas Natural para Impulsar el Desarrollo de la región Puno.

Por su parte, el Ing. Norman Jesús Beltrán Castañón, Decano del CIP CD Puno, en su parte preliminar del evento, señaló que este tipo de eventos busca promover el debate sobre la política energética en el país, destacando la viabilidad técnica y económica de la masificación del gas con relevancia en la región de Puno para garantizar el desarrollo industrial y doméstico. Y enfatizó que el proyecto de la importación del gas natural de Bolivia tenga con una visión de la rentabilidad no sólo técnica, sino social.

En ese marco, se abordaron los siguientes ejes temáticos: Realidad y situación actual, la soberanía energética, la masificación del gas natural, y la factibilidad técnica del gasoducto en la región Puno y la Macro región Sur del Perú; participando diferentes especialistas, así como representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Para dar mayor realce y precedencia a este evento, participaron los Congresistas de la República Oracio Pacori Mamani y Alberto Quintanilla Chacón, quienes absolvieron cada interrogante, y socializaron la propuesta legislativa que viene realizando referente al tema del gas.

Uno de los puntos importantes para abordar el tema del Gas natural que destacó el Ing. Víctor Flores Ramos, Director Secretario del Cuerpo Directivo del CIP CD Puno, fue la implementación del aspecto normativo y legal, haciendo hincapié en los vacíos legales existentes y en la renegociación de los contratos de gas para beneficio de la sociedad. Además adelantó las coordinaciones con Cusco para que allí se lleve el próximo evento.

Este evento participaron estudiantes universitarios, profesionales de ingeniería, técnicos, dirigentes sociales y público en general.