RESEÑA HISTORICA

El Colegio de Ingenieros del Perú tiene sus inicios en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú donde se hace por primera vez la propuesta, la cual no prosperó; sin embargo 30 años después ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.

El apoyo tenaz del ingeniero Enrique Martinelli, Senador de la República en ese entonces, y la Directiva de la Sociedad de ingenieros del Perú hacen posible que el 8 de Junio de 1962 se promulgue la Ley 14086 que crea el Colegio de Ingenieros del Perú.

La norma fue rubricada por el Presidente Manuel Prado y el Ingeniero Jorge Grieve, ex presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1961. Siendo el primer Decano Nacional del CIP, el Ing. Aurelio Miranda, que se abocó a dos tareas fundamentales: el Código de Ética y la regularización de la situación de los Colegas que habían concluido sus estudios, al convenir con las Universidades Agraria de La Molina y la de Ingeniería, en las facilidades para obtener los Títulos de Ingenieros.

El Colegio de Ingenieros del Perú, en su primera etapa tenía como organización básica a los Capítulos de las Especialidades con un centralismo fundamental y las Filiales Departamentales que casi no tenían autonomía.

Sin embargo, en 1986 la directiva que presidía el ingeniero Gonzalo García Núñez ante las diferentes modificaciones que tenía el estatuto, consideró necesario elaborar un nuevo estatuto acorde a la modernidad de ese entonces y gestionó una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales. Es entonces que, el 20 de Enero de 1987, el Congreso aprueba la Ley Nº 24648 derogándose la Ley N° 14086 que originalmente creó el Colegio de Ingenieros del Perú.